8.05.2019

EXPOSICION 2019




Hace ya tiempo que la noción traje regional está en desuso debido a que los historiadores, investigadores y etnógrafos consideran que no existe una uniformidad por territorios a la hora de presentar como se vestían nuestros antepasados. Hay elementos comunes (muchos tipos de prendas), pero la manera de combinarlas, el colorido, el uso diario o de fiesta que se le de al traje y otras consideraciones derivadas del estatus social (labrador o labrador rico, noble, comerciante, trajes de bodas…) hace que la variedad y diversidad sea la tónica dominante.  Y además debemos tener presente la evolución a lo largo de los siglos. Podemos decir que lo que hoy conocemos e identificamos como indumentaria tradicional es el resultado de los cambios operados entre los siglos XVIII y XX.  No hay que olvidar también que el vestido no sólo sirve para abrigarnos, cubrirnos el cuerpo de manera elegante o práctica, sino que ha servido, y sirve, como símbolo de apariencia, para denotar un estado o clase social, señalar un oficio determinado o expresar sentimientos diversos.
Lo que exponemos este año en La Alameda son indumentarias tradicionales, vestidos tradicionales evolucionados de originales del siglo XIX y XX de la zona castellana de Burgos y de Aragón, fundamentalmente del valle medio del Ebro. Hemos querido mostrar el trabajo de quienes mantienen viva una tradición, la de confeccionar y vestir esta indumentaria tradicional (mujer, hombre y niños) con sus diversos complementos. Se han expuesto varias parejas con sus trajes completos: para la mujer enaguas, camisas, sayas, faldas barreras, faldas, delantales, faltriqueras, jubones, mantones o bobinés y para el hombre calzones, pantalones, camisas, chalecos, camisas tocineras, chaquetas, capas, pañuelos a la cabeza y fajas. Hemos dispuesto también trajes de niños. Se completa la exposición con otros elementos sueltos para mostrar la versatilidad de bordados y confecciones en sayas y camisas. Todo ello con un afán de cierto didactismo, para ver cómo se conjuntan y como se disponen en un armonioso y completo vestido.
A lo largo de la exposición también hay varias litografías de composiciones antiguas que nos permiten ver esa evolución a la que nos referíamos y unas fotografías de conjunto en los que apreciamos ropas antiguas vestidas por aragoneses de comienzos del siglo XX.
Agradecemos muy sinceramente a las personas que nos han prestado los trajes para poder armar esta exposición, de Aragón y de Castilla, pues su generosidad hace que podamos disfrutar de una muestra que refleja la belleza de esta indumentaria tradicional y también que gracias a su esfuerzo y trabajo esta tradición se mantenga viva. La Asociación cultural La Bellota de La Alameda se siente muy complacida de ofrecerla al pueblo en sus fiestas patronales.

Asociación Cultural La Bellota
La Alameda, agosto 2019.

No hay comentarios: