9.05.2011

Ya disponemos de juego de La Tanguilla

Tras varios años de jugar en La Alameda con un juego de La Tanguilla en préstamo, tenemos el placer de comunicaros de que por fin disponemos de una propia gracias a Justo y José Miguel. Todos esos profesionales del juego ya pueden ir practicando para que no tengan excusas en el campeonato del próximo año. Este es nuestro nuevo juego de La Tanguilla: 


Información de este juego sacada de Wikipedia:
Juego tradicional castellano que todavía se práctica de manera habitual o como tradición en diversas poblaciones. Se juega al menos desde el siglo XII, aunque puede que tenga origen romano. Además de en Castilla, sus diversas variantes se juegan en Galicia y Aragón.
Es un juego de puntería o de «lanzamiento de precisión» y según la localidad recibe diversas denominaciones: tanga, tarusa, tuta, mojón, tangana, canutillo, etc. La denominación tanguilla es la comúnmente empleada en la villa de Palazuelos y, en general, en las serranías del norte de la provincia de Guadalajara y zonas próximas de Segovia y Soria.
El juego requiere de tres elementos: los jugadores, los tejos y la tanguilla propiamente dicha.
  • La tanguilla es un cilindro de madera de unos 18 ó 20 centímetros de longitud y de unos 3 ó 4 centímetros de diametro, estando las bases perfectamente lisas.
  • Los tejos son discos de metal de entre 8 ó 10 centímetros de diámetro y unos 4 ó 6 milímetros de grosor. Las dimensiones y la composición determinan su peso, factor importante en el juego. En ciertas localidades a los tejos se les denomina también «tangones» o «chocones».
Para jugar se elige una superficie alargada y llana, lo más dura posible (aunque conserve una pequeña capa superior de arena). En un extremo se coloca la tanguilla en posición vertical y alrededor de ella se delimita un círculo.
A unos 20 metros se sitúa el límite mínimo para que se posicionen los jugadores para el lanzamiento.
El orden de lanzamiento se sortea entre los jugadores y por cada turno disponen de tres tejos para alcanzar y derribar la tanguilla. Existen dos estilos principales: el denominado «arrastrado» (en el que el tejo patina sobre el terreno, en su parte final, hasta alcanzar la tanguilla) y el «a dar» (en el que el tejo impacta sobre la tanguilla sin tocar previamente el suelo). La postura del jugador en el momento de lanzar es un factor muy importante a la hora de cobrarse un tanto.
Antiguamente se jugaba colocando monedas de «perras chicas» sobre la tanguilla, y los jugadores que la derribasen se llevaban las monedas que hubiesen caído fuera del círculo.

En La Alameda los vecinos organizan un torneo masculino dentro de las fiestas en honor de la Virgen y San Roque. En este caso no se coloca dinero sobre la tanguilla sino que se toma nota del número de veces que cada jugador derriba la tanguilla.

No hay comentarios: