6.24.2010

Festividad de 30 mayo

Publicamos unas fotos de la pasada festividad del 30 de mayo en La Alameda.  Durante los últimos años se viene celebrando en esta fecha dos fiestas tradicionales de nuestro pueblo:
  • 15 de mayo - Día de San Isidro, patrón de los labradores. Tradicionalmente se subía en procesión al cerro de San Juan desde donde se bendecía los campos.

  • 30 de mayo - Fiesta menor del pueblo. En esta fecha se recordaba una fuerte tormenta con pedrisco, en la que hubo la caída de un rayo en las Escuelas pero que no provocó ningún daño a los niños que estaban en su interior. Este hecho se atribuyó a la protección de la Virgen del Hortal, a la que se sacaba de procesión. Por la noche se celebraba baile con músicos que venían de Serón.
Actualmente se celebran ambas fiestas el mismo día. En lugar de subir al cerro de San Juan, se saca a San Isidro de procesión hasta el 'monumento-hito' de San Roque y se bendicen los campos. Este gesto se hace al norte, al sur, al este y al oeste, de ahí vienen las cuatro cruces que se dejan todo el año en San Roque. Finalmente se celebra una comida popular. Existen varias versiones sobre el origen de la fiesta menor del 30 de mayo, hemos escrito la que más nos han recordado, pero sí quieres puedes aportar tu testimonio en las opiniones de este blog. Si tienes fotos antiguas de estas celebraciones también nos las puedes mandar para publicarlas.

No hay comentarios: