9.27.2007

EN ESTE ESPACIO PUEDES COLGAR TUS OPINIONES

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aviso: Han desaparecido los gatos en el pueblo ( unos 23) en el transcurso de un año.
Un zorrito que acudía por las noches al contenedor apareció muerto al lado del
lavadero; me tomé la molestia de cogerle una muestra; la llevé a nalizar , y el
resultado fué: muerte por envenenamieno. Incluso me indican que si estoy muy interesado pueden decirme
el producto químico utilizado (pero eso me sube el coste).
Me temo que alguien que viene de "afuera", a lo largo del año, ha hecho lo
mismo con los gatos, ....................?.-¡que son domésticos y tienen propiedad!.
He hablado con La Guardia Civil, y me recomiendan hacer una denuncia en Deza o Gómara. La haré.

Anónimo dijo...

BREVE HISTORIA DE PEÑALCAZAR
-Ubaldo Alcalde Portero-
(Aurelio Tejedor Alcalde) -- Soria semanal 18.01.1992

Parece estar claro que, cuando hace millones de años, en las primeras eras geológicas de la tierra, las aguas cubrieron gran parte de nuestro entorno, la roca de La Peña quedó exenta de estar sumergida. Los fósiles que se encuentran por sus laderas – y no en la superficie superior-asi parecen demostrarlo.

En distintos periódicos provinciales a lo largo de estos últimos años se han publicado algunos comentarios sobre el pintoresco pueblo de Peñalcazar, en otros tiempos inexpugnable fortaleza.
Siendo importante lo publicado, creo que es mucho , todavía, lo que queda por conocerse sobre La Peña, que después de ser villa, ha venido a parar en las ruinas más espantosas.

Con este comentario me propongo exponer y explicar algo de lo poco que hemos podido aclarar sobre dicho lugar, deepues de observar y relacionar realidades, y consultando algunos libros.

“Soria Semanal” el 20 de Septiembre de 1986 publicó un escrito de D. José M. Lucas en el que afirmaba que Peñalcazar fué la CENTÓBRIGA romana.
En diccionarios y libros históricos se dice sobre Centóbriga:
- Centóbriga, ciudad romana de la Celtiberia NO localizada.

EL HECHO DE ESTAR PEÑALCAZR EN EL CORAZON DE LA CELTIBÉRIA Y LA EXISTENCIA DE DIVERSOS VESTIGIOS ROMANOS, HACEN PENSAR EN LA ALUDIDA CENTÓBRIGA…

Ahora bien, el hecho de estar Peñalcazr en el corazon de la Celtibéria y los vestigios romanos que todavía hoy se observan con absoluta claridad, testigos mudos , pero muy elocuentes, nos hacen pensar y afirmar que ALLÍ fué la Centóbriga.

He aquí los principales restos que aún se pueden contemplar de aquella é`poca en estado ruinoso:

---Un aljibe romano , cuya bóveda en parte, se ha venido abajo.
---Una nevera romana en la humbría, hundida, pero bien visibles muros y estructura.
---Parte baja de las murallas.
---Hileras de piedra clavadas en vertical para obstaculizar el paso de la caballería enemiga.
---Huellas de carruajes-posiblemente cuadrigas romanas- en la roca viva .

Pienso que las autoridades en Historia ,aunque no fuese más que por rigor histórico y conocer la verdad tal cual fué deberían interesarse por este punto. Para concluir, creo que efectivamente la ciudad romana de la Celtibéria, no localizada aún, fue la actual Peñalcazar.

Admitido lo anterior, terminaré con la anécdota que está escrita sobre Retógenes.

Retógenes , guerrero español que después de protagonizar gesta héróica en el sitio de Numancia hizo traición pasándose a los romanos y aconsejando al general Metelo que atacara Centóbriga, aunque perecisen sus hijos prisioneros de los centobrigenses y expuestos en las murallas.
El general romano no aceptó este sacrificio y se retiró con sus tropas.

En esta segunda parte, dando un salto en el tiempo, pasamos del siglo V al VIII, y dejamos al margen la Peñalcazar visigótica, de la que hay escasas huellas; y caemos de lleno en la Peñalcazar ´árabe, a la que los moros llamaron ALCOCER.

Aunque sobre este Alcocer ha habido dudas y confusiones- hubo quien dijo que fué fortaleza en el valle del Jalón , no localizada, y quien la confundió con otro Alcocer de la provincia de Guadalajara- pero yo expondré a continuación los datos que he podido obtener, y que parece, puedan dejar despejadas las dudas habidas.

----En el poema del Mio Cid se dice sobre Alcocer: otero redondo,fuerte “e grand,”, riscoso, dice el Poema que coincide exactamente con la realidad de Peñalcazar.

----En los Anales de la Corona de Aragón se lee: El Cid “baxo” hasta “Hariza”, Cetina, pasó por Alhama, Bubierca y Ateca y fuese a poner sobre un castillo muy fuerte y enriscado que “dezian” Alcocer, el cual ganó a los moros.(Desde Ateca a Peñalcazr hay una jornada de cinco horas, y hasta hace menos de un siglo los viajes de uno a otro pueblo se hacían con bastante frecuencia). Y…. ¿dónde hay en las proximidades de Ateca otro otero con estas características?.

----En el libro de Antigüedades de España leemos lo siguiente: el rey moro de Valencia envió dos de sus reyezuelos Faris y Galbes con 3.000 caballos y, con los peones que pudiesen juntar, fuesen a Alcocer con la esperanza de que cogiesen preso al Cid y se lo llevasen.
----Enlazando esto con lo que dice la crónica del famoso “caballero”-yo diría mercenario-
Cid Ruy Diez Campeador…..que salieron de Valencia y en la primera jornada vinieron a Segozve(Segorbe) y después otro dia a Celfe (Cella) y al tercer dia a Calatayud ,y que de ahí “vinieron a cercar a Cid en Alcocer, me parece que son datos suficientes para que las dudas puedan quedar aclaradas y no se confunda este Alcocer con el otro de Guadalajara.

Y ahora , retrocediendo un poco en el tiempo, quiero traer aquí la afirmación que se dice en uno de los libros manejados:

----- “ El Cid conquistó dos veces Alcocer”.

Conquistado la primera vez lo vendió a los moros por 3.000 marcos de plata que repartió entre sus soldados y a todos enriqueció.

La segunda vez que lo conquistó fue asi, por lo que dicen los anales:

-----“Acampó durante varios dias en los alrededores de la fortaleza,- probablemente en la hoy llamada “ Cañada de La Peña “- y les tendió una “celada” dice el Poema, hasta que un buen dia levantó todas sus tiendas menos una, dando la sensación que marchaban en busca de alimentos, víveres, vituallas, para unos kilómetros más adelante esconderse entre las matas y el bosque. Los moros que vieron la huida desde las murallas salieron en su persecución , cayendo en la trampa que el Campeador les tendió, pues con los suyos salió de improviso y a los moros venció en cruenta batalla” ( A ese paraje donde tuvo lugar la refriega se le conce ,desde entonces, con el nombre de “ La Celada”).
A partir de ese instante la conquista de la fortaleza no debió representar ninguna dificultad.

Sabido es que el Campeador fué luchador invicto y que por tierras levantinas había infligido no pocas derrotas a los moros. Fué por ello por lo que el Rey de Valencia envió a los reyezuelos referidos a que cogieran preso al Cid , que sabía que estaba en Alcocer.

Una vez las fuerzas moras en los alrededores de la fortaleza , la sitiaron durante varias semanas , de forma que no podían salir ni a coger agua. Y el Campeador no tuvo más remedio que con los suyos lanzarse al ataque , a la desesperada. Muy de mañana y después de haberse encomendado a Dios, salió a la pelea y tras dura lucha le sonrió la victoria.
Los moros fueron desbaratados, y el Cid, del botín que ganó en esta batalla envió al Rey Alfonso VI 50 caballos y 50 alfanges, y a la fortaleza de Peñalcazar se le concedió el título de VILLA, que desde entonces conservó hasta su desaparición hace pocas fechas.

(A raiz de este hecho el Rey Alfonso VI le hubiese levantado el destierro al Cid, pero a veces los reyes se hallan presos de lo que se dice razones de Estado. No obstante , permitió que sus vasallos pudiesen ir a militar libremente en las banderas del Campeador).

Y aquí acaban los hechos históricos de Peñalcazar, ya que , aunque a principios del siglo XVI FUÉ UN BARRIO DE SORIA, como avanzadilla para contener a los posibles atacantes que pudieran venir de aquella parte, no se conocen, al parecer, más hechos sobresalientes.

Andando el tiempo fue decayendo, hasta quedar convertida en lo que hoy es: un montón de desoladoras ruinas.

Si bien, como los tiempos son muy cambiantes, pudiera ser que un punto como este, con cierto atractivo,no pueda quedar en permanente olvido. ¡ Tiempo al tiempo!.

UBALDO ALCALDE PORTERO
La Alameda

Asoc. La Bellota dijo...

BETRIZ HERNANDEZ NOS COMUNICA
El 19/11/07 14:39, "beatriz hernandez maldonado" escribió:

¡Hola!

Me llamo Beatriz, y conocí a Margarita, este verano en Carabantes, pueblo en el que veraneo.

El motivo de este correo electrónico, no es otro sino el de proporcionarle el horario de autobuses que hacen el recorrido de La Alameda a Gómara, en donde, se podrá efectuar transbordo, los jueves, con el autobús procedente de Deza para poder ir a Soria. Tal vez ya tenga el horario, pero por si acaso, yo se lo paso.

Si no puede ver el horario, lo he colgado en el foro de la página web de carabantes,en el apartado de noticias:

www.carabantes-soria.com


Para hacer la reserva del autobús, hay que llamar a un número gratuito, que es el 900 20 40 20.

Atentamente.

Beatriz Hernández (veraneante de Carabantes)

P.S: Tengo los horarios de CARDEJON A GÓMARA, ALPARRACHE GÓMARA,ZAMAJÓN-GÓMARA,MOMBLONA-GÓMARA,PERONIEL DEL CAMPO-GÓMARA,CAÑAMAQUE-GÓMARA. No tengo escáner, pero si necesita alguno de los anterormente citados, se los puedo pasar vía excel. ¡Lo importante es que la gente sepa de este servicio de autobuses!